28 marzo 2009

La creación ex nihilo: el camino del arte

-Se llama corrientemente dibujar bien a hacerlo de manera de acercarse con exactitud a una visión fotográfica y eso me parece dibujar mal o más bien no dibujar para nada. A toda producción de arte, por más humilde que sea, se le pide en todo caso que sea creativa. Un relevamiento fotográfico no lo es de ninguna manera. Si es necesario emplear la terminología según la cual dibujar bien sería reproducir exactamente la visión óptica, diría entonces que el arte no empieza sino a partir del hecho de dibujar mal, y que peor uno dibuje mayor será su aporte creativo.

-¿Estima usted, como se lo hace generalmente, que un pintor, antes de dar libre curso a su fantasía de invención, debe ser previamente capaz de reproducir la imagen óptica inmediata de los objetos?

-No sólo no lo creo, sino que estoy convencido de que le será muy perjudicial haberse ejercitado para lograrlo. Me parece un ejercicio completamente ocioso. Es ejercitándose en la creación que uno tiene chance de volverse creador, y uno tiene pocas posibilidades de lograrlo ejercitándose en hacer trabajos en los que toda creatividad está excluida. Agregaría que me parece de las cosas más sencillas para cualquiera, y al mismo tiempo de las más inútiles, dibujar objetos de la manera en la que se considera generalmente dibujar bien, bajo la forma de relevamientos ópticos, y que en eso no hay ningún mérito.

En Bâtons Rompus del pintor Jean Dubuffet. Yo no podría coincidir más con sus argumentos. El dibujo es la mala copia de una foto de Stephen King.

3 comentarios:

MQDLV dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Jesica dijo...

Nice surfing!
Voilá.

Anónimo dijo...

Verbos en los ojos....