29 abril 2006

Laberintos

Los laberintos son fascinantes. Los relatos, los sueños acerca de estos lugares construidos para confundir a los hombres me arrastran a una sensación ambigua de gozo y angustia. La misma sensación que tuve de chico cuando vi Laberinto. ¿Será -cómo soñó Borges- que el laberinto es un símbolo de estar perplejo, de estar perdido en la carrera de la existencia?

“Insoportablemente soñé con un exiguo y nítido laberinto: en el centro había un cántaro; mis manos casi lo tocaban, mis ojos lo veían, pero tan intrincadas y perplejas eran las curvas que yo sabía que iba a morir antes de alcanzarlo (…) La fuerza del día hizo que yo me refugiara en una caverna; en el fondo había un pozo, en el pozo una escalera que se abismaba hacia la tiniebla inferior. Bajé; por un caos de sórdidas galerías llegué a una vasta cámara circular, apenas visible. Había nueve puertas en aquel sótano; ocho daban a un laberinto que falazmente desembocaba en la misma cámara; la novena (a través de otro laberinto) daba a una segunda cámara circular, igual a la primera. Ignoro el número total de las cámaras; mi desventura y mi ansiedad las multiplicaron. El silencio era hostil y casi perfecto; otro rumor no había en esas profundas redes de piedra que un viento subterráneo, cuya causa no descubrí; sin ruido se perdían entre las grietas hilos de agua herrumbrada. Horriblemente me habitué a ese dudoso mundo; consideré increíble que pudiera existir otra cosa que sótanos provistos de nueve puertas y que sótanos largos que se bifurcan.”

De Jorge Luis Borges en El inmortal.

“Bajo árboles ingleses medité en ese laberinto perdido: lo imaginé inviolado y perfecto en la cumbre secreta de una montaña, lo imaginé borrado por arrozales o debajo del agua, lo imaginé infinito, no ya de quioscos ochavados y de sendas que vuelven, sino de ríos y provincias y reinos... Pensé en un laberinto de laberintos, en un sinuoso laberinto creciente que abarcara el pasado y el porvenir y que implicara de algún modo los astros. En todas las ficciones, cada vez que un hombre se enfrenta con diversas alternativas, opta por una y elimina las otras; en la del casi inextricable Ts'ui Pên, opta -simultáneamente- por todas. Crea, así, diversos porvenires, diversos tiempos, que también, proliferan y se bifurcan. (…) Alguna vez, los senderos de ese laberinto convergen; por ejemplo, usted llega a esta casa, pero en uno de los pasados posibles usted es mi enemigo, en otro mi amigo. Creía en infinitas series de tiempos, en una red creciente y vertiginosa de tiempos divergentes, convergentes y paralelos (…) En éste, que un favorable azar me depara, usted ha llegado a mi casa; en otro, usted, al atravesar el jardín, me ha encontrado muerto; en otro, yo digo estas mismas palabras, pero soy un error, un fantasma.”

De Jorge Luis Borges en El jardín de senderos que se bifurcan.

“Es verdad que no salgo de mi casa, pero también es verdad que sus puertas (cuyo número es infinito) están abiertas día y noche a los hombres y también a los animales. Que entre el que quiera. No hallará pompas mujeriles aquí ni el bizarro aparato de los palacios, pero sí la quietud y la soledad (…) Hasta mis detractores admiten que no hay un solo mueble en la casa. Otra especie ridícula es que yo, Asterión, soy un prisionero. ¿Repetiré que no hay una puerta cerrada, añadiré que no hay una cerradura? (…) No sólo he imaginado esos juegos, también he meditado sobre la casa. Todas las partes de la casa están muchas veces, cualquier lugar es otro lugar. No hay un aljibe, un patio, un abrevadero, un pesebre; son catorce los pesebres, abrevaderos, patios, aljibes, la casa es del tamaño del mundo; mejor dicho, es el mundo.”

De Jorge Luis Borges en La casa de Asterión.



(La escena en video es de Laberinto de Jim Henson - 1986)

12 comentarios:

Anónimo dijo...

agregame
maxi.87@hotmail.com

Anónimo dijo...

Gracias por el video. recuerdo de pequeño haber visto esta pelicula...

Anónimo dijo...

a él lo amo con locura

Anónimo dijo...

Una de las mejores peliculas que vi en mi niñez, aun es de mis favoritas y la repito cada vez que puedo.

Anónimo dijo...

de niña me cansé de verla!

Anónimo dijo...

gracias por el video. es muy hermoso =D *(it's my favorite movie)

Anónimo dijo...

no consigo bajarme mi peli de la infancia,me podria ayudar alguien?

Anónimo dijo...

no lo tienen en español latino?

Anónimo dijo...

que guapo que es jareth
aunque si os dais cuenta en la peli el esta enamorado de sarah pero el es un poco viejo, aveces pienso que deberian haber cogido un actor mas joven peroooo..................................................... ... JARETH ES INSUPERABLE !

Anónimo dijo...

y que bien le sientan los pantalones (mallas) ajustadas, jajajjjaa es que se le nota todo !
jareth sexy xd !

Anónimo dijo...

Porque mi voluntad es tan fuerte como la tuya y mi reino igual de grande. ¡No tienes poder sobre mí!

Me encanta *_*

Anónimo dijo...

Bonito blog, felicidades.
www.burbruja.wordpress.com