05 octubre 2010

Persecuciones blog

Fui concebido, hace ya unos cuantos años, como un vulgar depósito. El lugar donde apilar, desordenadamente y con reprochable criterio estético, distintas cosas que daban vueltas por su casa y por su cabeza, cosas que necesitaba ubicar todas juntas en algún lado, menos para encontrarlas fácilmente que para perderlas de una buena vez. La premisa: Semen retentum venenum est. Creía que, ubicando fuera de sí sus pensamientos inútiles, limpiando su ambiente más inmediato de artículos recolectados durante años, perdiendo de vista sus insoportables dibujos, sus notas y lecturas recurrentes (le voy a conceder que no se puede encarar un día saludablemente releyendo a Shopenhauer con el desayuno), podía darle lugar a Lo Nuevo. Quería vivir, expulsando de sí todo lo que quería morir. Y fantaseaba, casi como un nene, con un virus informático, al que llamaba Shannon (por el personaje de la novela de Palahniuk), que se devoraría en la virtualidad cada una de mis entradas y, soñar no le costaba nada, las de algunos de mis colegas también.

Lo cierto es que el gusano nunca vino. Los gusanos serán gusanos pero no comen mierda. Entonces comprendió, ironía del destino, lo que quería decir la Shannon de Palahniuk con eso de que huir no te evita seguir adelante con tu vida y, desde aquella revelación, la idea que me da vida, que infla mi espacio virtual, pero potente, capaz de volverse más real que lo real mismo (¡ya lo ven!), fue mutando monstruosamente. Créanme. Empezó a verse reflejado en este espejo, a reconocerse, a compartir, de a poco, la imagen con otros, a aceptar comentarios de esos otros sobre la imagen de una imagen suya, a interesarse por esos comentarios (ni Copérnico, ni Darwin, ni el distinguido doctor Freud pudieron erosionar su ego tanto como pudo una pendeja con un frase aquí mismo y un amigo que no nos leyó nunca) y, perdónenlo por su estúpida vanidad, llegó a darle tal valor a la imagen que, en algunas ocasiones, lo sorprendí masturbándose mientras la contemplaba. Alienado, el creador se inclinaba (si tuviera una pija me la habría mamado) ante su creación.

(Disculpen pero sabrán entender que no sepa escribir más que de un modo semejante al de él).

La rueda continuó girando, el monstruo deformándose, y me culpó, ¡a mí! de su presunción: como si fuera posible que desde un lugar como éste alguien con cuestionables capacidades pueda hacer algo que se parezca al arte. No hay lugar acá para la creación artística, mi amigo. Ni lo habrá. No para usted. Pero eso no debe entristecerlo ni desalentarle. La toma de conciencia de una realidad semejante puede servirle para enfocar de nuevo. Para que la rueda de la vuelta completa y pueda volver, ¿por qué no?, ahora que ya no queda nada que mostrar ni nadie a quien mostrarle, a la idea fundacional. A la idea sencilla y primitiva, pero no por eso menos noble, que me dio origen. Volver al pasado. Pero a un pasado nuevo, actualizado.

Ya ven lo desesperado que estoy. Ya ni para apilar basura sirvo y el tango sigue… Nunca antes fui víctima de tal descuido y desinterés. Nunca antes lo vi tan metido en sus pensamientos y obsesiones inconducentes: que la soledad es imposible, que los muertos siguen teniendo facebook, que hace falta una escuela para el oído, que todavía no se ha aprendido a amar, que 'dame algo que sea exactamente lo que parece', que por el camino de la mentira es por el que se llega a la felicidad, que ingenuos aquellos que, como él, creyeron que era en la verdad donde estaba la salvación, que 'no se atreve a vivir de la poesía', que 'aquellos se creen muy machos pero afirman su masculinidad teniendo relaciones homo, aunque sean simbólicas', que si Messi se la aguanta es porque pone el cuerpo por delante, que una y otra vez la canción de Iorio, como la vecina de abajo, que le duele el Yo, que eso de vivir al borde del abismo es para pocos, que es mejor vivir anestesiado de lo real, que hace falta una escuela para la vista, que el cuadro de Rembrandt esconde no se qué cosa según vio en una película, y volver a mirar una y otra vez millones de cuadros, ¡pero esta vez el cuadro completo eh!, con todos sus detalles, que la gata no deja dormir cogiendo su celo afuera y después viene, mansa, por el plato de leche y la carne picada, que cree haber visto a Thomas Pynchon caminando por Corrientes, que quién tiene el esperma más rápido, que estar sano en un mundo enfermo es estar un poco enfermo, que 'no se entere tu marido ni lo sepa tu mujer', que etimológicamente 'dos' y 'duda' tienen casi el mismo origen, que hay que aceptar un futuro indeterminado o, mejor, sobredeterminado.

Al principio supuse que mi abandono se trataba de una suspensión momentánea de los relatos que le era necesaria para integrarse más con el mundo. Pero la situación, como verán, es mucho más grave y compleja. Hoy, por ejemplo, anduvo todo el día con el cuento ese de que confirmó la existencia de su justa fuerza compensadora. Cree que, efectivamente, tiene un archienemigo. Un tipo con virtudes y defectos, como cualquier otro, pero que está en el extremo opuesto del espectro y al que sólo él encuentra despreciable. Se lo ve débil. Dice que no para de vomitar a causa de los poderes del villano.

En fin, acompáñenme, desaparecidos lectores y visitantes, en mi plegaria: es necesario, por el bien de ambos, que afloje usted un poco con las abstracciones y vea las posibilidades concretas que tiene delante. Tales cayó al pozo por mirar las estrellas. No lo olvide. Pienso que si aún no pulsó la tecla de los verdaderos arrepentidos es porque queda una esperanza. Y por eso me juego esta última carta. ¡Vamos!, desde la indigencia bloguera se lo ruego, ¡re-invéntese y vuelva! No puedo vivir sin usted mucho tiempo más.

17 comentarios:

Santiago dijo...

¡No me molestes más, hijo de puto!

Persecuciones blog dijo...

el que piensa, se merece sus errores...

Marina Agra dijo...

No me alcanzaría la mañana -ni alguna de esas noches- para desmenuzar todo esto que dice, Persecuciones (¡por supuesto que me atrevería a semejante hazaña! ¿acaso no son años ya los que llevo perdiendo casi siempre pero intentando ganar todavía la revolución?). Para interpretar como quisiera, esta blogger va a tener que volver unas tres o cuatro veces más, supone. Pero ahora, Marina quiere ¡tiene que! decirle a Persecuciones blog que Santiago es un artista entero dificil de ser soñado pero plausible de existir semejante a toda su abstracción, con lugar en alguno de los universos que -supone- pueden existir. (Incluso en el mio de pelo rubio de león). Y que usted, Persecuciones, forma tanto parte de esos silencios y de esas formulas y de esas palabras que retumban en la cripta que, vea, me animaría a decirle que lo envidio. Confío en que hace bien en no perder las esperanzas... Lo saludo y sepa que siempre lo sigo incluso cuando -parece- no tiene nada que decir.

Persecuciones blog dijo...

¡Ah! Mi fiel Marina. A veces desearía ser Escombros para yacer bajo sus talentosos pies y su melena rubia...

cd dijo...

ya va a volver....él tiene sus tiempos.

Persecuciones blog dijo...

Ojalá cd! Su optimismo me aleja de la autodestrucción. Muchas gracias.

Anónimo dijo...

Persecuciones blog, hay algo en vos que me cae mal - y entendé que no te trate de usted pero si te voy a bardear te tengo que bajar a mi nivel-, quizás sea que me molesta tanto que se metan en mi vida, la frase "vos lo que querés.." o "tenés que.." pero lo peor de todo es cuando insisten, así como le insistís a Santiago, entonces no es sólo molestia, es un odio que no controlo y mis ojos dicen no.me.rompas.las.pelotas.vos.hacé.tu.vida.andate.
Lo peor de todo es que llamaste a lectores y visitantes, ahí te desubicaste mal, sabelo. Aunque me parece difícil que puedas entender lo que estoy diciendo, apres tout te llamás "Persecuciones" y parece que te lo tomaste en serio.
Sin embargo, tengo que reconocer que en un momento estuviste bien-quizás es la frase que yo necesitaba escuchar-, cuando decís: "ahora que ya no queda nada que mostrar ni nadie a quien mostrarle" . Sí, chapeau, es super liberador como mensaje, espero que Santiago lo entienda como yo, entonces no va a pasar mucho hasta que vuelva. A veces también hay que dejar pasar algunos prejuicios, en ese caso puede que lleve más tiempo, con suerte eso ya es sólo mi problema.

Persecuciones blog dijo...

Anónimo, soy yo quien debiera elevarme a su nivel para aprender la sutileza y la paradoja del cumplido. Bien podría usted escribir un poema acerca de este tema que yo publicaría con todo gusto en este espacio, hoy abandonado.

Por otro lado, luego de su advertencia, no me atrevo a sugerirle que guarde cuidado en el uso del francés: el creador de este pantano negro tiene la sensibilidad de un Homero Adams.

Il faut surtout pardonner à ces ames malheureuses...

Anónimo dijo...

Odio la virtualidad. Sufro, me detengo, pienso, sobrevivo y sigo. ¡Salut!

Persecuciones blog dijo...

Anónimo, naturalmente, yo no conozco otra realidad que la virtual pero supongo que entiendo lo que dice pues estoy al tanto, como decía más arriba, de las potencias de una matriz como ésta.

Si le sirve de consuelo, usted tiene opciones...

Anónimo dijo...

ja, claro, si uno no firma pasa por anónimo y si otro no firma también pasa por anónimo y si encima ese otro sigue el tono del primero entonces parece un sólo anónimo y yo no diría nunca "odio la virtualidad" ni "me detengo" ni usaría un signo de exclamación al inicio de una frase y me apuraron-sí- un día con una firma y odio ser "pm", son demasiadas e para dos letras. pero qué va, ya son dos letras que definen un tono y alguna inevitable expresión en francés que difícilmente logren ser poema. para esas cosas está santiago, a mí me toca seguir dibujando. salut!
pm

Ale dijo...

Pensé en comentar algo... pero estoy seguro que arruinaría el intercambio.

A veces, aunque me cueste, mejor me quedarse en silencio.

Pero como no puedo, únicamente diré que aunque solo conozco a Santiago, me gusta más Persecuciones Blog.

Ojalá, esta reinvención, dure un par de "capítulos" más.

(Escriben tan complejo que tengo revisar dos o tres veces un mero párrafo para no desentonar tanto, FUCK!)

Persecuciones blog dijo...

pm, me da gusto poder entrever el modo que elige usted para bajar las escaleras hasta aquí, hasta este sótano. Si opta por firmar ahora es porque sabe comprender que cada quién es cada cual y, entonces, sabrá comprender también que contra gustos no hay disputas...

Desde ya, este espacio está abierto a sus creaciones. Además de llenar un agujero, si tengo suerte, podré enseñarle a Santiago de que se trata el verdadero arte en materia de dibujo.

Persecuciones blog dijo...

Ale, evidentemente, gustar más que Santiago no es tarea muy difícil.

Sepa que sus silencios y sus aullidos son bienvenidos aquí y que, en última instancia, cuento con la herramienta, nunca utilizada hasta el presente, de moderación de comentarios.

Mandele de mi parte, por favor, un gran abrazo a Liebegeist y avísele que, en cuanto solucione este problemita que me aqueja, voy a invitarlo con un copa para brindar por los viejos buenos tiempos.

Anónimo dijo...

“Simplificaos la vida, morid”! Dijo Nietzsche… nada es más fácil para hacerse un lugar en la historia revolucionaria que provocar un tumulto, un atentado al pudor, bajo pretextos artísticos. Después de haber quebrado los tabúes de esta asfixiante cultura burguesa, ahora hay que quebrar el ser?

Ud subestima a su escritor … lejos del clisché de la frase “el que calla otorga”, el silencio no solamente puede ser consentidor, puede también volverse reprobador y resistente. Y en este contexto, como en la guerra, resistencia no es sinónimo de conservadurismo sino de Liberación.

Prepárese, porque cuando menos se lo espere, la palabra de su tan querido escritor emergerá en aullido feroz.

Mientras tanto, a ud le recomiendo que siga cubriendo este espacio como se ha atrevido a hacer recientemente… quién le dice… pueda descubrir que en la espera hay también un goce aún desconocido…

La

Persecuciones blog dijo...

La, si he demorado en contestarle es porque me he tomado el tiempo suficiente y necesario para pensar en su pertinente comentario.

Le cuento que he estado buscando el modo de ir cubriendo este espacio prescindiendo de quien alguna vez me poseyó. Porque he descubierto, no sin tristeza, que lo que para unos es liberación para otros es cárcel, y lo que para unos es apacible silencio para otros es insoportable sosiego.

Es menester demostrarnos a nosotros mismos, en tiempo oportuno, que estamos destinados para ser independientes. Como aconseja Federico, aquel que usted citó debidamente y que a esta altura ya es como el gurú de los blogs: "no toméis jamás afección a una persona; toda persona es una prisión, un vínculo".

Como sea, gracias por sus palabras, capaces hasta de hacer pensar a un blog...

Marina Agra dijo...

¡Pobre Federico!