21 agosto 2009

¿Qué puede un cuerpo?

“El alma no puede determinar al cuerpo al movimiento ni al reposo, ni a nada más (si lo hay). Ahora bien, aunque las cosas se comporten de manera que no quede ningún motivo de duda, creo, sin embargo, que difícilmente se puede inducir a los hombres a examinar esto con ánimo sereno, si no lo hubieran comprobado por la experiencia; tan firmemente están persuadidos de que el cuerpo ora se mueve, ora reposa a una sola señal del alma, y obra muchas cosas que dependen de la sola voluntad del alma y de su arte de excogitar. En efecto, nadie ha determinado hasta aquí lo que puede un cuerpo, esto es, la experiencia no ha enseñado a nadie hasta aquí lo que el cuerpo, por las solas leyes de la naturaleza en cuanto se lo considera sólo como corpórea, puede obrar, y lo que no puede, sin ser determinado por el alma. Pues nadie ha conocido hasta aquí tan exactamente la fábrica del cuerpo (que en artificio excede muchísimo a todo lo fabricado por el arte humano) como para poder explicar todas sus funciones, por no hablar ahora de que en los brutos se observan muchas cosas que exceden largamente a la sagacidad humana, y de que los sonámbulos obran en sueños muchísimas cosas que no se atreverían a obrar estando despiertos; lo que muestra suficientemente que el cuerpo mismo puede, por las solas leyes de su naturaleza, hacer muchas cosas de las cuales se admira su propia alma.”

En Ética demostrada según el orden geométrico (1677) de Baruch Spinoza.


En el video Usain Bolt marca un nuevo record de 9s58 en los 100 metros esta semana en el mundial de Berlín. Hizo lo mismo en los 200 con un tiempo de 19s19. En un post en 2006 me preguntaba cuánto más rápido puede correr un hombre, si tiene límites el desarrollo y el rendimiento del cuerpo humano. Bolt es evidencia de que el horizonte se corre cada vez (asegura que puede correr en 9s40), de que lo verdaderamente sorprendente es el cuerpo.

7 comentarios:

cd dijo...

claaaaaaaaaroooooooo! vos hacias atletismo antes no?? tengo la sensacion de que alguna vez te pregunte porque tenias los gemelos tan grandes y me dijiste que corrias cuando eras chico....recuerdo mal?

Anónimo dijo...

El caminar en puntas de pies lo hace dueño de una par de gemelos (o pantorrillas en su defecto) que el mismísimo Ronaldo envidiaría..

cd dijo...

es cierto anonimo! tambien recuerdo ese motivo... Igual...antes se le notaba mas

A.C. dijo...

Me colgue imaginando a un alma admirada...

Dr. Flasche dijo...

uhmmhm...interesante tema. ¿te interesan las tácticas de entreno? ¿el dopaje? ¿cuál que crees que eso que hace correr más? Mejoras en la planificación, la alimentación y el material?

Probablemente un poquito todo, no? Pero yo a eso le veo un límite, aunque sea asintótico y no sepa cual...

interesante, interesante...

Anónimo dijo...

qué largada!


:)

Anónimo dijo...

http://canchallena.lanacion.com.ar/1480044-usain-bolt-el-dueno-de-los-100m-en-oslo

salú che! y si las bufandas no alcanzan, ni los guantes, ni nada, quizás lo mejor sea intentar ganarle a bolt, no? y salir corriendo.

pm