22 enero 2009

Claroscuro

Fragmentos de entrevistas a David Lynch para Revista Ñ y otras:

“Preferiría suicidarme a hacer una película en la que yo no tenga la última palabra sobre el resultado final. Yo empecé como pintor, en la escuela de Bellas Artes, pero un día estaba delante de un cuadro y me pareció ver que algo se movía en él. Una tela sombría con plantas que emergían de la oscuridad. Quería que desaparecieran los bordes, y entrar en el interior de la obra. Desde entonces intento combinar sonido e imágenes de la mejor manera posible”.

“Los sueños verdaderamente importantes son los que tienes cuando estás despierto, ya que cuando duermes no los controlas. A mí me gusta sumergirme en un mundo onírico que yo he construido o descubierto; un mundo que yo elijo. Todo el mundo, incluso yo, tiene ganas de perderse y entrar en un mundo nuevo. El cine te da esa oportunidad”.

“Siempre digo que las películas son historias y en ellas hay contrastes. En mis películas hay mucha oscuridad, pero también hay luz. El contraste es una condición humana. Las sombras en el cuadro te permiten trasladarte y soñar. Si todo es visible y hay demasiada luz, la cosa es lo que la cosa es, pero no es más que eso”.

El video es una escena del primer capítulo de Twin Peaks que representa la composición del director. “Un ventilador. ¿Qué significa? No sé por qué lo puse ahí. No me gusta explicar las cosas. Esa figura y ese sonido podría ser la vida misma, absurda y siempre ahí”.



Quería compartir algo de él porque el 20 de Enero fue su cumpleaños. Y sí. Yo siempre llego uno o dos días tarde. Como el mesías de Kafka. Cuando ya no hace falta.

5 comentarios:

Mr. Pergio dijo...

Gran post, un groso el señor Lynch.

Me llamó la atención eso de que “Preferiría suicidarme a hacer una película en la que yo no tenga la última palabra sobre el resultado final", pues siempre me pareció que con Lynch nunca había una última palabra. Habría que ver en qué contexto lo dijo.

Che, si sos de conmemorar aniversarios de fallecimiento aparte de nacimientos, te aviso que mañana es el de Dalí.

Saludos

Anónimo dijo...

bueno y para vos tambien va: ya es hora no? hace mucho que leo algo por aca...hace mucho que no te veo tampoco.
mira?!...me pego exigente el 2009! pero que Pelotuda! ja!
besos!

Soy peregrinaperla dijo...

Twin Peaks. Gran serie. No entiendo cómo hay gente que no la vio y se enorgullece hablando de Lost. Saludos de Perla, Santiago.

Soy peregrinaperla dijo...

no puedo dejar de ver Blue Velvet.
Genio Lynch.

Anónimo dijo...

Gran entrevista! siempre me salvas con este blog...
beso
Sabri