15 junio 2008

Las cambiantes formas de la memoria (hecha de olvido)

“La mente humana se desarrollaba, explicó, mediante la creación y el reforzamiento químico progresivos de redes neuronales de longitud variable. Una red neuronal utilizada a menudo se volvía, a consecuencia de las acumulaciones iónicas, cada vez más fácil de utilizar; en resumen, que existía un autorreforzamiento progresivo, y eso se aplicaba a todo: las ideas, las adicciones, los humores. El fenómeno podía verificarse tanto en las reacciones psicológicas individuales como en las relaciones sociales: tomar conciencia de los bloqueos los reforzaba; exponer con pelos y señales los conflictos entre dos personas los volvía, por lo general, insolubles. Cada vez que pensamos demasiado en el pasado, que volvemos una y otra vez sobre un episodio doloroso, y el psicoanálisis se reduce a poco más que eso, incrementamos las posibilidades de reproducirlo. En lugar de avanzar, nos echamos tierra encima. Cuando sufrimos por una pena, una decepción, algo que nos impide vivir, tenemos que empezar por mudarnos de casa, quemar las fotos, evitar hablar de ello. Los recuerdos inhibidos se desvanecen; puede llevar su tiempo, pero acaban por desaparecer. La red se desactiva.”

De Michel Houellebecq en La posibilidad de una isla.

4 comentarios:

Unknown dijo...

en resumen, lo pasado pisado; excelente!

anyi postre dijo...

aunque lo quemes y te mudes de casa, todo vuelve. Hay una red en lo profundo de esta tierra que conecta todo a partir de una lógica maravillosa y misteriosa. Hay que ser pacientes y esperar a que esa lógica se vuelva, en algún momento de nuestra existencia, comprensible. Entonces toda nuestra historia cobra un sentido nuevo. Lo mismo se vuelve distinto. Mientras tanto, a jodernos, reirnos y vivir!

Anónimo dijo...

Que lindo Santi....
Te mando un abrazo
Cami

http://www.youtube.com/watch?v=2ttrs6aOH9A

Anónimo dijo...

"No lo digas. Saber una cosa no es como escucharla. Saber sin palabras, la cosa misma adherida, al corazón, nos abriga de su imagen como un escudo"