09 agosto 2006

El surrealismo soy yo!

Algunos fragmentos de la entrevista realizada a Salvador Dalí por el periodista Stirling McLhany para la revista Playboy (1964):

“La mayoría de mis primeros recuerdos se remontan al útero, eran como huevos fritos, pero sin la sartén. En mi visión prenatal la parte amarilla de los huevos, la yema, es casi normal –pero con mucha viscosidad y reflejos-, mientras que las claras son absolutamente divinas, porque están llenas de colores iridiscentes. Todo es suave, todo es oscuro; no es necesario preocuparse por la realidad. Es lo mejor que conoceremos. Al momento de nacer, perdemos el paraíso. Repentinamente, hay demasiada luz y todo es demasiado seco. Es la violencia; el trauma de ser. Casi todo el mundo tiene esas experiencias prenatales pero no como Dalí.”

“El símbolo de los relojes blandos, como todos mis símbolos, tiene muchos significados, aunque yo nunca se qué significan cuando los uso por primera vez. Sólo después de años aparece una explicación; algunas veces, tres o cuatro explicaciones. Al principio, cuando recién hice los relojes blandos, en París, yo creía que eran sólo una ilustración de la angustia del tiempo y del espacio. Una noche, acababa de comer un pedazo de queso camembert y me obsesioné con su suavidad, con la naturaleza misma de la suavidad; entonces le agregué relojes blandos a un paisaje de Port-Lligart en España (…) Son también una representación de Cristo, porque se parecen al queso blando que me obsesionaba, y Dalí ha descubierto que el cuerpo de Jesús es lo mismo que el queso.”

“Todas las mañanas, a las seis, Dalí se despierta para hacer pipí y, en ese momento del pipí, entiendo todo con una enorme lucidez. Ese es el momento más divino para verlo todo de la manera más clara.”

“En realidad, no estoy loco. Un psiquiatra en París trabajó durante siete años para determinar si Dalí estaba loco o no. Después de muchas conversaciones, decidió que Dalí posee uno de los cerebros mejor organizados con los que se había encontrado. Dijo que mi cerebro contiene las características de estructura de la locura paranoica pero, por supuesto, la locura paranoica es absolutamente creativa, la mejor clase de locura.”

“No me gusta el niño, no me gusta el perro, el gato, nada pequeño. Sólo el lenguado, y sólo en mis sueños, donde el lenguado vive en la alfombra y no en el mar.”

“En todas las artes, hoy en día, el más grande es Dalí; pero por concepción, no por realización. No hay tiempo para hacer buenas pinturas. Tengo miedo de crear algo bueno, una obra de arte, porque si lo hago, el año siguiente estaré muerto; por lo menos muerto creativamente (…) Para Leonardo, cada una de sus pinturas fue un desastre, pero él seguía pintando porque sentía que, a lo mejor, al año siguiente lograría hacer algo maravilloso. Yo también siento lo mismo.”

1 comentario:

Federico Parapar dijo...

Algunas frases de "Diario de un genio", por Salvador Dalí...

“Ya en mi adolescencia, mi prudencia me aconsejó fuertemente dos cosas:
1.º Salir de la cárcel lo antes posible. Y así fue.
2.º Convertirme, en la medida de lo posible, en ligeramente multimillonario. Y así es.”

“No te empeñes en ser moderno. Por desgracia, hagas lo que hagas, es la única cosa que no podrás evitar ser.”

“Sabía que el arte de los abstractos —de aquellos que no creen en nada, y por consiguiente no pintan nada— haría las veces de glorioso pedestal a un Salvador Dalí".

“Desde mi tierna infancia, tengo la viciosa tendencia a considerarme diferente del resto de los demás mortales. Esto también estoy a punto de conseguirlo.”

“He sido siempre una de las pocas personas en vivir en los ambientes más paradójicos y más cerrados entre sí, y en entrar y salir de ellos a mi antojo.”

“Los errores tienen casi siempre un carácter sagrado. Nunca intentéis corregirlos. Al contrario: lo que procede es racionalizarlos, compenetrarse con ellos integralmente."

“Freud no fue otra cosa que un «gran místico al revés».”

“Que se hable de Dalí, aunque sea para bien.”

“Cada mañana, al despertarme, experimento un placer supremo del que hasta hoy no me dado del todo cuenta: el de ser Salvador Dalí.”

“La única diferencia entre un loco y yo, es que yo no estoy loco.”