09 mayo 2006

La destrucción de la realidad

El pequeño Wassily pintaba un caballo junto a su tía. Lo tenían todo terminado, salvo los cascos. La tía tuvo que salir repentinamente y le recomendó que esperara su regreso para pintarlos. Se quedó solo frente a la obra inconclusa y, ansioso por poner esos cascos que faltaban, cargó en el pincel la mayor cantidad de negro que pudo y aplicó cuatro manchas al papel. Horrorizado, vio cuatro horribles manchas negras, repugnantes y completamente ajenas al conjunto. Lo había arruinado todo. Fue tal vez éste el punto de partida de Kandinsky en el camino hacia la abstracción, como expresión auténtica del espíritu. En el alejamiento de la contingencia externa, en el rechazo de los esfuerzos del artista por imitar, ha creado obras y teorías únicas que despiertan el interés por bellas y extravagantes.

Sobre las propiedades emocionales de cada tono y de cada color:

“El amarillo intensificado suena como una trompeta efectuada con toda energía, o como un tono de clarín (…) Comparado con el estado anímico de un hombre, podría corresponder a la expresión cromática de la locura; no de la nostalgia o de la hipocondría, sino de la locura furiosa, la ira ciega, el delirio (…) Cuanto más profundo es el azul, mayor es su capacidad de atracción sobre el hombre; es un llamado infinito que gesta en el hombre el deseo de espiritualidad y pureza (…) El sonido interno del negro es la nada sin oportunidades, la nada inerte luego de apagarse el sol, un silencio eterno sin porvenir y sin expectativas.”

Sobre la hegemonía del espíritu en el arte:

“Desde lo concerniente a la necesidad interior, no pueden existir límites, por lo cual el artista debe ubicarse en la base interior vigente, carente de límites externos; en otras palabras, el artista puede echar mano de cualquier forma para expresarse.”

De Wassily Kandinsky en Sobre lo espiritual en el arte.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Aunque poco se asome, siempre hay algo de Wassily en vos. Y cuando se esconde, me fascina buscar dentro de tu oscuro laberinto, tu arte...

Anónimo dijo...

chabon! sos groso, sabelo ^_^

hablame por msn! quiero saber cosas de duro de domar (posta!) fernando@lasredes.net

Abrazos!

Anónimo dijo...

santiago, me decis porfavor donde compro la produccion de duro de domar la mascara de edgar :) franjcl@hotmail.com

Chirli dijo...

Wowww me encanto...! que lindas imagenes.

Besoss

Anónimo dijo...

Hola santiago. Me presento mi nombre es andres y soy uno de los miles de seguidores de duro de domar. Encontre tu blog a traves de un conocido buscador.
Mas tarde me tomare la molestia de leer atentamente lo que escribiste (hay temas que me parecen muy interesantes... Pero el motivo real por el cual te escribo es el mismo por el cual te escribo mucha gente: quiero una foto de Edgar. Y me entere hace poco que ronda por el MSN "un guiño" con Edgar con los brazos abiertos (como el "edgar de chanes"). Si vos sabes algo al respecto (como donde conseguirlo) por favor avisame. Mi mail es: beautifulloser83@hotmail.com (tambien aca me podes enviar la foto). Desde ya muy agradecido. Y pido disculpas por pedir lo mismo que todos los de arriba...