24 junio 2006

El gran diario argentino

¿Cuál es la necesidad de saber con anticipación con qué alineación titular argentina jugará sus partidos en el mundial? En televisión pueden resultar entendibles las millones de especulaciones que se hacen al respecto porque, en una programación de 19 horas continuadas sobre el campeonato del mundo, de algo hay que hablar. Ahora, que un medio gráfico entre en este juego sin sentido es poco comprensible. Menos aun cuando los errores son tan frecuentes.

El lunes 19 y el miércoles 21 de Junio, antes del partido contra Holanda, Clarín publicó que Pekerman “pondrá a Tevez y Cruz de entrada. Ellos serán los atacantes”, que “quieren cuidar a Riquelme”, que otras modificaciones (como el ingreso de Scaloni por Mascherano y de Cufré por Burdisso) “responden a cuestiones tácticas” y que “Messi no será titular”. ¿Qué fue lo que finalmente ocurrió?: Cruz no jugó de titular, Messi sí lo hizo al igual que Riquelme, al que nadie “cuidó”. Por suspuesto, Scaloni no ingresó por Mascherano y Cufré sí ingresó, pero no por Burdisso sino por Sorín que era titular seguro para Clarín.

Ya el diario había errado cuando el domingo 14 de mayo afirmó conocer la lista de jugadores que Pekerman daría a conocer tan sólo 24 hs. después. El diario incluyó a los pobres de Lux y Demichelis que finalmente se quedaron fuera del evento y excluyó a Ustari y Cruz, que hoy están en Alemania. Con vehemencia se afirmó en las páginas del suplemento deportivo que Cruz “una vez más, se quedará afuera del mundial” y que “ahora es Pekerman quien no le da una chance mundialista que, probablemente, sea la última de su carrera”.

En definitiva, por una primicia cuya relevancia es dudosa, Clarín está dispuesto a pagar un alto precio: hasta el lector más ingenuo comienza a desconfiar, a criticar las fuentes, a suponer que si los errores son tantos y tan frecuentes respecto de algo como el fútbol, en lo que se refiera a temas más importantes pueden ser mayores y más graves, a notar la falta de autocrítica del medio y sus periodistas (adjudican sus errores a lo que ellos llaman “la gran Pekerman, una jugada reconocida con la que el DT sorprende con alguna movida impensada”), y la lista puede continuar.

Después de la goleada ante Serbia, Clarín publicó en tapa “Candidatos”. Espero que en esto no se equivoque aunque, a esta altura, no guardo ilusiones.

No hay comentarios.: